Nos vamos hasta el Valle del Ambroz para impartir una formación

Escrito por Ana Fraile el .

Formacion AFAHervas LauraM27102017El pasado 27 de octubre, Laura Manteca, psicóloga de AFA Zamora, impartió en AFA Valle del Ambroz la formación ‘Manejo de alteraciones psicológicas y conductuales en demencias’, a través de la Fundación Tripartita.

Ocho profesionales profundizaron de manera tanto teórica como práctica en dichas alteraciones para adentrarse en los motivos que las producen. Laura Manteca explicó los factores que las ocasionan a nivel biológico, psicológico, social y ambiental, “es muy importante determinar su origen para poder manejarlas adecuadamente".

Así, de manera general, conocieron los aspectos básicos a tener en cuenta, “especialmente los que hacen referencia al conocimiento sobre la enfermedad y sobre el enfermo, al ambiente en el que la persona se desarrolla, las actividades que realizamos y las propias actitudes y estrategias de comunicación del cuidador”.

formacionAFAHervas 27102017 Una vez revisados estos conceptos, conocieron pautas específicas para cada tipo de alteración, dejando muy claro que muchas veces solo se pueden reducir y poniendo en alza el valor de la creatividad; "cada persona es un mundo y, lo que hoy funciona, mañana puede que no”. 

Toda la teoría se reforzó finalizando con ejercicios prácticos, dinámicas grupales, puestas en común y reflexiones sobre la temática. Además, pudieron conocer cómo se trabaja en la Asociación de Alzheimer de Zamora, para que, en la medida de lo posible, se enriquecieran de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia.