Pasar al contenido principal
Programa de Atención a Familias de AFA Zamora

VUELVE EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS DE ALZHEIMER ZAMORA

SERVICIO GRATUITO DIRIGIDO A CUIDADORES

En la mayoría de las ocasiones los familiares de una persona con demencia son quienes más sufren las consecuencias de ser cuidador y lidiar con esta situación. Por ello, estar informado de todo lo referente a la enfermedad, disponer de estrategias para cada situación, y poder recibir el apoyo psicológico y social necesario, favorece significativamente su día a día.

En ello consiste el Programa de Atención a Familias (PAF) de la Asociación de Alzheimer de Zamora, diseñado anualmente para cubrir sus necesidades, y el cual se ha puesto en marcha este jueves, 30 de enero, con una nueva programación.  “Desde AFA Zamora queremos ayudarles poniendo a su disposición los profesionales que necesiten para cualquier cuestión relacionada tanto con ellos como con su familiar”, explica María Rodríguez Poyo, responsable de dicho programa.

Así, a lo largo del año, dispondrán de asesoramiento social, apoyo psicológico individual, charlas informativas, talleres psicoeducativos, grupos de autoayuda, actividades de ocio y tiempo libre y actividades en las que se trabaja simultáneamente con el cuidador y la persona afectada. 

Cada actividad tiene unos objetivos específicos y se puede participar en ellas según las necesidades e intereses de cada uno, sin ningún tipo de coste, simplemente con la condición de ser socio de la Asociación. 

El PAF de la entidad se subdivide en tres, atendiendo a las necesidades concretas de los familiares de las personas que acuden a los centros terapéuticos de día ‘Ciudad Jardín’ en Zamora y ‘Palacio de Valparaíso’ en Toro, así como al Programa de Intervención en Deterioro Cognitivo Inicial, o bien a cualquier persona que sin utilizar alguno de los servicios o programas de la Asociación lo necesite.

Durante el 2019, AFA Zamora ha trabajado con un total de 190 familias, 128 en Zamora y 62 en Toro, recogiendo un alto grado de satisfacción tras su participación en el mismo. 

De cara a la programación del 2020, se reforzará la temática de cómo afrontar el duelo anticipado y, de forma transversal, se incrementará la información acerca de los aspectos legales relacionados, con el fin de que tengan el mayor conocimiento posible de las defensas y ayudas que están a su alcance.

 

¿Qué puedo hacer para participar?

Para cualquier duda, solicitud o sugerencia, los interesados pueden ponerse en contacto con la entidad a través de los siguientes teléfonos y direcciones: 

ZAMORA: C/ Hernán Cortés, 40 bis. 980510607, 619819474.

TORO: C/ Rejadorada, 30. 980690080, 699807317.

 

Próximas actividades del mes de febrero

· Café Reminiscencia en Toro, previa inscripción. 7 de febrero, a las 11.00 h.

· Café Reminiscencia en Zamora, previa inscripción. 11 de febrero, a las 11.30 h.

 

· Charla informativa en Toro, abierta al público: “Las demencias, sintomatología y evolución”, 13 de febrero, a las 16.30 h, en el CTD ‘Palacio de Valparaíso’ (C/ Rejadorada, 30).

· Charla informativa en Zamora, previa inscripción: “Cómo funciona y qué servicios ofrece AFA Zamora”,  20 de febrero, a las 16.30 h, en el CTD ‘Ciudad Jardín’ (C/ Hernán Cortés, 40 bis).

 

· Taller psicoeducativo de cocina ‘Ahora me toca a mí’, previa inscripción. 27 de febrero, a las 16.00 h, en el CTD ‘Ciudad Jardín’ (C/ Hernán Cortés, 40 bis).

 

· Inicio de los  grupos de autoayuda.

 

El Programa de Atención a Familias actualmente cuenta con el apoyo de En Acción Bankia, el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.